jueves, 16 de enero de 2020


MIS TRES PUEBLOS.

Si alguien puede decir en propiedad la frase " éste es mi pueblo " yo tendría que decirlo de muchos pueblos.

Un gato me envía un correo para preguntarme por mi recorrido  popular : " pueblos en los que has vivido. "

Yo he vivido en muchos pueblos o ciudades : Cereceda, San Martín de Trevejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Salamanca, Durango, Frúniz, Galdácano, Amorebieta, Musques ( Somorrostro ), Bilbao, Alfaz del Pi, Alicante.
Una larga lista de localidades en las que he residido por un tiempo más largo o más corto. Pero, si tengo que hablar de " mis " pueblos, señalaré solamente tres .






Cereceda, el pueblo en el que nací, en la casa de mis padres en la calle Larga nº 9. En la pila bautismal de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario me bautizó D. Miguel González en Marzo de 1.942.





 En él residí los primeros once años de mi vida. En la Escuela Unitaria de Niños  - siempre con D. Lamberto - aprendí " las primeras letras ", " las cuatro reglas " y el significado del esfuerzo de acudir a la escuela cuando mis padres no me necesitaban  para otros trabajos.
A él he vuelto en muchas ocasiones en  temporadas vacacionales o de verano. Hoy es el pueblo al que dedico muchas horas de mi vida " de jubilado " con trabajos de investigación histórica, con el blog Pataloso en el que, a diario, publico " cosas sobre Cereceda ", con el Almanaque de bolsillo como felicitación de Año Nuevo para " gatos " y " gatas ", o con la Revista PATALOSO.
La Revista es la " niña bonita " de mis trabajos actuales. Este año espero dirigir y editar el nº 5.

Los otros dos pueblos son mis primeros amores : San Martín de Trevejo y Frúniz.





San Martín de Trevejo es un pueblo  de la provincia de Cáceres, muy próximo a Salamanca y a la " Raya " con Portugal. Tiene 776 habitantes y en él se encuentra el convento de San Miguel, convertido hoy en Hospedería.




En sus habitaciones pasé el curso 1.953 - 1.954 . Era la primera vez que salía de mi casa. Fué mi " bautizo de bachiller."  De los Padres Claretianos  - Hijos del Corazón de María. CMF - guardo el mejor de los recuerdos y sus enseñanzas - trabajo, esfuerzo, sacrificio - han guiado siempre mi vida.





Frúniz es un pequeño pueblo de Vizcaya. Tiene 536 habitantes. En el curso 1.962 - 1.963 fuí nombrado Maestro de la Escuela Unitaria de Niños.




Esa escuela - recién estrenada - fué mi " bautismo de Maestro " y en los cuarenta cursos que he ejercido esa maravillosa profesión - con diferentes nombres pues he sido maestro nacional, profesor de EGB, profesor de Secundaria - siempre ha permanecido en mi memoria la Escuela de Frúniz.

Un amigo médico - hoy afamado especialista en un gran Hospital Universitario y profesor en la Facultad de Medicina - me dijo un día : Solamente me he sentido médico en el primer pueblo, un pequeño pueblo de Castilla, donde pasé mi primer año ejerciendo la medicina.

Amigo " gato "  : Estos han sido mis tres bautizos : de niño, de bachiller, de maestro.  Estos son " mis " tres pueblos.


Fotos . Cereceda    cerecedadelasierra.com
            Iglesia parroquial  cerecedadelasierra.com
          . San Martín de Trevejo ...Los Pueblos Más Bonitos
           Hospedría de San Miguel   Hospederías de Extremadura.
          . Frúniz   fruiz.eus
           Escuelas Unitarias   elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario