martes, 21 de enero de 2020


EN LAS COCINAS SE HACÍAN MUCHOS CASAMIENTOS Y POCAS BODAS.





Esta frase es de la señora Encarna, corroborada por mi tía Luisa y María la cartera.
A mí me gustaba juntarlas, a las tres mujeres, para hablar de algún tema " tradicional " de Cereceda.
La señora Encarna recordaba las noches de invierno en la cocina de su casa, llena de mozas y de mozos, pues ella tuvo muchos hermanos.
Mi tía defendía las reuniones para " esgranar " alubias en las que se comían perronillas y obleas y se bebía anís y aguardiente.
María, a quien un día el blog dedicará unos cuantos artículos - y la Revista PATALOSO debe uno a la cartera del  pueblo - añadía detalles de canciones, bailes y cuentos.
Las tres se reían cuando yo les decía esta frase y me contaban casamientos que se hacían al " amor " de la lumbre " pero era raro que se convirtieran en bodas.
- Mi madre enseguida le buscaba novia a los mozos del pueblo : " a tí te conviene la ... Ésa sabe cuidar las ovejas y tu padre tiene ovejas. Que os regale una treintena y ya tenéis la vida resuelta."
Otras veces quería juntar los linares de las Suertes o de Valcabrero. Ella hacía más casamientos que bodas el cura.
-Había una cocina en la que se hicieron algunas bodas. Unas salieron bien y otras mal. Mi padre decía que mi madre servía " pa " sacristana porque con ella el cura ganaría muchas pesetas en bodas y bautizos.
- Ahora que has hablado de bautizos, te puedo contar - y miraba para mí - que en alguna cocina te " recetaban " unas yerbas o algún conjuro para quedar " preñá."
Se quedaban en silencio.
Yo me ponía serio y les prometía no revelar los secretos que ellas me contaran.
Aunque espero que me perdonen porque alguna vez " me se ha escapado alguno."

Foto escapadarural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario