martes, 28 de enero de 2020


LOS RINCONES SON " PA "  LOS GATOS Y LAS ESQUINAS  " PA " LOS GUAPOS.

Los seguidores del blog conocen mi ilusión por reunir el mayor número posible de dichos, frases y refranes que se refieran a los gatos.
Hoy traigo un dicho que me ha llegado por teléfono al hablar con un amigo del pueblo.
Esa frase que puede partirse en dos, señala primero el lugar preferido por los gatos en las cocinas de las casas.
Los rincones situados a ambos lados de la lumbre eran siempre el lugar favorito de gatos y gatas.
-Los perros solían quedarse en el corral. Las pesebreras eran su cama y algunos " valientes " se atrevían a meterse en la pajera a dormir. El calor de la paja era una cama caliente. Las mujeres de la casa eran amigas de las gatas, pero los perros eran de los hombres. Nosotros tuvimos una carea que dormía entre las ovejas o en el chicorzo de los corderos. Allí había siempre cama seca de " gelechos " o de hoja.
La segunda parte del dicho me la cuenta mi amigo con estas palabras.






- Al salir del rosario por las noches, los mozos esperaban a las mozas en las esquinas de la plaza. Como de la plaza salen cinco calles había sitio para que se colocaran una docena de mozos. El sitio estaba guardado de una noche para otra, y cada moza sabía cuál era la calle en la que la esperaba el novio o el que quisiera acompañarla a su casa. Igual ocurría en el baile, se hiciera en la plaza o en el salón. Y te puedo decir que hasta en el paseo por la carretera del Chapatal, cada moza o cada mozo tenía su " sitio  de espera."
Y prosigue .
- Cuando ibas a otro pueblo a buscar novia, siempre había algún mozo amigo tuyo que te enseñaba las costumbres y te decía dónde tenías que esperar a la moza que te interesara. Porque si te equivocabas de esquina, igual te " cargabas " con alguna moza que no querías.
Yo le digo que me estoy tomando nota de lo que me cuenta.
Él añade :
- Un hombre de Cereceda que se echó novia en otro pueblo ha contado muchas veces que se casó con la moza equivocada . " me puse en la esquina de la derecha, pasó la  ...  y me lié con ella. ¡ Pero si yo subí al pueblo por su hermana ... !.
A veces la esquina de la plaza se ha cambiado de sitio para hacer felices o desgraciados a algunos matrimonios.

Foto  spainhouses.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario