martes, 28 de enero de 2020


LA DESCALABRADURA




En Cereceda decimos " escalabrar "  y " escalabraura "
También decimos " apiterar " y " pitera ".

. Herida recibida en la cabeza
. Cicatriz que queda de esta herida.

He contado en varios artículos el orgullo con el que los chicos llevábamos las escalabrauras y las " piteras " de la cabeza.
Era un sacrificio muy grande llevarlas porque a la hora de peinarnos las madres nos hacían sufrir.
- A ver si así aprendes a estar tirándote piedras con los de La Esquina.
- Así aprendes a montarte " a pelo " en cualquier burro cuando salís hasta el Tumbadero a esperar la " burricá," el conjunto de los burros y burras del pueblo que salían a la restrojera en la Hoja de Abajo.
- Ésta te la has hecho por jugar a la engorra en la pared de la escuela. Has saltado el primero y, para dejar sitio, te has " ido de bruces " a la regadera, decía mi madre. Me lo ha dicho la señora Esperanza que se pasa media mañana curando " piteras " en el portal de su casa.
La señora Esperanza, era la madre de Pedrín, la abuela de Esperanza, que era nuestro " sanitario " particular en la hora del recreo porque D. Lamberto se quedaba con los más pequeños dentro de la escuela. El frío sólo lo aguantábamos los mayores.
También había otro momento de sufrimiento cuando tenías que visitar a Ismael Tapia, el peluquero. La visita era obligada antes de San Pablo en el mes de Enero y antes de San Marcos en el mes de Abril. Otra " pelá " solía ser al abrirse la escuela en setiembre. El verano era una época muy propicia para las piteras.
- Algunos tiraban piedras para coger los nidos y eran tan tontos que les caían las piedras encima.
- Época de piteras era la de recoger las nueces. Las tirábamos de los nogales a " pedrás." En el nogal de la Pedragosa de tu abuela unos tiraban las piedras desde el puente y siempre apiteraban a alguien. Los valientes las recogían en el huerto.
- Menos mal que Ismael era muy comprensivo y al llegar a la pitera, levantaba la máquina para no hacerte daño, me cuenta un " gato " amigo, que siempre presumió de llevar varias " piteras."

Foto  oc.Im.ehu.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario