viernes, 3 de enero de 2020


PRESAGIOS

Cada persona interpreta los presagios según su capricho.



- " Novia lluviosa, novia dichosa ". Pero mi tía Luisa  decía que " casarse en día de lluvia era presagio de las lágrimas que derramaría la novia en su matrimonio."

Tipos de presagios :

. El ORNEN se refería a palabras escuchadas al azar.
Se cuenta que algunos patricios romanos enviaban siervos a la calle para escuchar lo que se decía o preguntaban al primero que pasaba y su respuesta era un buen o malo presagio.

. Las palpitaciones del corazón eran presagio de mal agüero.

. Los zumbidos de los oídos que, según mi tía Floripe, indicaban que alguien estaba hablando mal de ella. Mi tía recomendaba morderse la lengua despacio para que le llegara un " muerdo " fuerte a la "maldiciente."

. Los estornudos fueron presagios buenos o malos por eso se decía una plegaria al estornudar : " Jesús, María y José " " Dios le ayude ". Los estornudos por la mañana eran un buen presagio; por la tarde malo.

.Las caídas. Se cuenta que las estatuas de los dioses familiares de Nerón se encontraron caídas en Enero, presagio de la cercana muerte del emperador.

. El encuentro con ciertas personas o animales. En Cereceda encontrarse con un gato negro siempre fué de mal augurio.
 La señora Encarna me contó que su madre - la señora Nieves, la madre de los " carreteros " - decía que había que darle un " rescaño de pan " y un trozo de tocino a las " jurdanas " que llegaban pidiendo a Cereceda, porque no ayudarlas era presagio de enfermedades en la casa.

. Los nombres de sacerdotes o de personas que ayudaban en los sacrificios a los dioses se procuraba que fueran con significado de alegría, felicidad, longevidad. Por eso se ponían muchos nombres a niños con el santo del día de su nacimiento.

Foto  es.images.search.yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario