jueves, 16 de enero de 2020


LA SENDA DE LAS BATUECAS

Todos los seguidores del blog conocen mi " amor " por las Batuecas.
He escrito varios artículos dedicados a este valle salmantino, al convento, a la flora, la a fauna, a las pinturas rupestres  ...
Hoy leo en lagacetadesalamanca.es que la senda que recorre una parte del valle se encuentra en muy mal estado.






El puente sobre el río Batuecas, el mismo que cruza la carretera de La Alberca a Las Mestas, puede verse que las maderas han " desaparecido."  Es un peligro cruzar el río por esa zona.
Con mi amigo Raúl Rentero Mateos autor de  " La Montaña Mágica y de un precioso libro ambientado en las Batuecas, titulado " Los Hijos de Querma ", comenté muchas veces la maravilla de ese riachuelo con un agua cristalina, transparente, preciosa y muy fría aunque sea en los días calurosos de julio y agosto.
La Junta de Castilla y León dedicará unos cuantos euros para arreglar la senda que, desde el estacionamiento, lleva hasta las " cabras pintás," descritas por Raúl Mateos con estas palabras " Se quedaron en silencio frente al Sancta Sanctorum de las pinturas rupestres del Valle, donde hombres y mujeres de otros tiempos habían dibujado aquel óleo de piedra en el que contaban sus anhelos, sus miedos y sus esperanzas." ( Contraportada de Los Hijos de Querma."
Las " cabras pintás." Así es como yo las he llamado siempre. Siempre significa desde que siendo muy niño, con 5 o 6 años, acompañé a mi padre, a ratos montado en la " burra que sabía latín " y a ratos a pie, camino de Casar de Palomero. Nuestro viaje tenía como misión visitar a un cabrero - curandero que residía en ese pueblo.
Para mí Las Batuecas o la Babia leonesa han sido dos comarcas  que yo he " mentado " en las clases de Lengua Castellana cuando alumnos o alumnas se han encontrado perdidos en los trabajos relacionados con algún libro.
- Me parece que usted estaba en Las Batuecas mientras leía el libro. No ha encontrado a los protagonistas, ni se ha enterado de la trama, ni ha encontrado a la abuela que daba consejos al joven vagabundo.
Este razonamiento, hecho en público, me servía para contar " cosas sobre Las  Batuecas."

Foto   lagacetadesalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario