martes, 21 de enero de 2020


LOS AÑOS LE DESGASTAN A UNO LAS PESTAÑAS

Durante mis veranos en Cereceda me gustaba subir a Los Pueblos. Cilleros y La Bastida son para las gentes de Cereceda Los Pueblos.
Si la subida era por la tarde durante el mes de Agosto, me encontraba  hombres y mujeres sentados a la sombra de las casas en un banco de madera, colocado por el ayuntamiento, o en sillas bajas. Las sillas bajas son mis sillas favoritas porque eran las sillas que había en la cocina de mi casa y en las que se sentaba mi madre con la rueca y el huso, o con las agujas " gordas " de hacer jerseys o calcetines de la lana de las ovejas que teníamos en casa.
Enseguida de saludar y presentarme, alguna mujer me sacaba una silla y yo me sentaba a hablar con todos los presentes. Les preguntaba por las costumbres de sus fiestas. Las fiestas de Enero, en las que hace muchos años estaba todo el pueblo, ahora se han trasladado al verano " para que estén los hijos del pueblo que están en el Norte," `pero " las fiestas hay que celebrarlas cuando toca " porque en verano no se pueden hacer hogueras la víspera."





Una de las tardes que subí hasta La Bastida - yo soy más de La Bastida que de Cilleros, aunque para subir a La Bastida paso siempre primero por Cilleros  - me encontré a un hombre leyendo el periódico de la capital.
Se había colocado unas gafas pero al sentarme a su lado se las quitó y las colocó en el cestillo de la costura de su mujer.
- Son unas gafas de la mujer, pero me las presta cuando las deja en el cestillo de la costura. Solo leo las letras " gordas " porque " ando mal de la vista. "
- Parecía usted un doctor con las gafas y el periódico en la mano.
- Veo mal. Antes tenía yo una vista  ....  Conocía las mís ovejas aunque estuvieran en lo alto de la sierra.  Pero ahora ...
Y después añadió con la mirada perdida en el infinito : " Los años le desgastan a uno las pestañas."
La frase me hizo gracia.
Ayer tomé un café con un amigo oftalmólogo y se la dije.
- Así es. Con los años se desgastan hasta las pestañas, aunque tú no te lo creas.

Foto  dreamstime.com





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario