sábado, 26 de septiembre de 2020

A SALTO DE MATA  

La frase significa  " sin orden ni previsión, pasando de una cosa a otra sin pensar lo que se hace."

Era una frase muy utilizada en Cereceda, principalmente cuando se realizaban trabajos " comunales " en la limpieza de los montes.

- Este Nicanor nunca sigue  la línea de la zona que le ha marcado el montero ( forestal ). Él hace la limpieza del monte a salto de mata, y así lo deja.






- El lunes fuí a segar " gelechos " con mi primo a las suertes de las Lagunejas, que en lugar de dar trigo, dan unas buenas cosechas de " gelechos ". Yo iba segando " todo a hecho ", pero él los segaba a salto de mata. Unas gavillas aquí, otras allí, medio haz en este lado del regato y tres haces al otro lado. Cuando vengamos a buscarlos con el carro, habrá trabajo para el que vaya recogiéndolos.

- Cuando fuimos a " hacer la regadera " de la Nava el Monago, me enfadé con algunas personas. Había que dejar bien limpia la regadera desde la toma hasta los huertos. Algunos iban a salto de mata, un trozo limpio, otro " no hace falta ", éste tiene poca tierra, aquel albañal está bien, éste está mal ... La limpieza de la regadera fué un desastre. Hay huertos que están muy lejos de la toma de la Isla y, si no se limpia bien la regadera, se perderá muchas agua y tardará quince días en dar la vuelta la duda, y a algunos huertos no le llegará el agua.

- No vuelvo a ir a barrer la iglesia, porque la barren a salto de mata, pero dicen que en algunos sitios no se pone nadie y no es necesario hacer una limpieza tan " profunda."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario