lunes, 14 de septiembre de 2020

 UN OLOR DE AJOS CRUDOS






" Sancho, ¿ qué te parece cuán mal quisto soy de encantadores ?. Y mira hasta dónde se estiende su malicia y la ojeriza que me tienen, pues me han querido privar del contento que pudiera darme ver en su ser a mi señora. En efecto, yo nací para ejemplo de desdichados y para ser blanco y terrero donde tomen la mira y asiesten las flechas de la mala fortuna. Y has también de advertir, Sancho,  que no se contentaron estos traidores de haber vuelto y transformado a mi Dulcinea, sino que la transformaron y volvieron en una figura tan baja y tan fea como la de aquella aldeana, y justamente le quitaron lo que es tan suyo de las principales señoras, que es el buen olor, por andar siempre entre ámbares y entre flores. Porque te hago saber, Sancho, que cuando llegué a subir a Dulcinea sobre su hacanea, según tú dices, que a mí me pareció borrica, me dio un olor de ajos crudos que me encalabrinó y atosigó el alma. "

                                     Capítulo X de la 2ª parte de El Quijote

                                                Miguel de Cervantes


" mal quisto "  mal querido ( malquerer ), odiado.

" en efecto "  en fin.

" terrero "   montón de tierra sobre el que se coloca la diana.

" tomen la mira y asienten "   apunten y dirijan las flechas.

" lo que es tan suyo "   lo que es propio, peculiar.

" encalabrinó y atosigó el alma "    me atufó y me envenenó el alma.

NOTA . - El ajo era comida propia de villanos.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario