martes, 8 de septiembre de 2020

 CUANDO LA VIRGEN LLEGA, LA CIGÜEÑA SE VA

La fiesta de la Virgen  de la que habla esta afirmación de gente de pueblo castellana es la Fiesta de la Natividad de la Virgen que se celebra el día 8 de Setiembre.







En Cereceda el 8 de Setiembre no era día de fiesta, pero muchos " gatos " y " gatas " , hace años en burros y andando, subían hasta la Peña de Francia, porque el 8 de Setiembre es la fiesta de la Virgen de la Peña.

La cigüeña de Cereceda confunde algunos años - este año también - la fiesta de la Virgen de Agosto ( el día 15 ) con la fiesta de la Virgen de Setiembre ( el día 8 ) porque hace días que se marchó.






- Unas veces será porque " nota " la llegada del frío, otras veces será porque el cigüeñino o la cigüeñina ya se valen solos para volar, o porque el organizador del viaje de las cigüeñas de la zona las avisa, que ningún año esperan la llegada de la Fiesta de la Peña en lo alto del campanario del pueblo.

- Hace algunos años que la pareja crían solamente un polluelo. Antes criaban siempre una pareja y el nido estaba más animado. A lo peor es que les falta comida o que el clima ha cambiado. 

- Venir vienen antes. Algún año el 31 de Enero ya se las ve por la Vega en busca de ratones, culebras o lagartijas, porque en el río no hay peces ni ranas ni renacuajos, que a las cigüeñas les gustan mucho.

El blog mantiene el refrán que siempre ha oído en Cereceda.

Fotos  google.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario