sábado, 5 de septiembre de 2020

 CHISPORROTEO

. Acción de chiporrotear.

. Ruido producido por algo que chisporrotea.

En Cereceda conocemos muy bien el significado de esta palabra. Nos atenemos a los recuerdos de las lumbres en el suelo de la cocina cuando se echaban un puñado de bardas secas, y todos debíamos huir de su alrededor porque las chispas saltaban hasta el medio de la cocina.

En invierno siempre había un buen fuego en la cocina, pero era al volver del Rosario cuando la lumbre se " animaba " porque la gente menuda acudía con mucho frío tras pasar un rato en la calle. Mi madre pedía que nos apartáramos de la lumbre porque tenía que guisar la cena. Una cena de patatas " esbaratás " y algunos trozos de tocino frito.

- Ahora mismo se retiran todos de la lumbre, decía mi padre, que llegaba del corral con un brazado de trozos de barda secos.






Una escena igual se podía ver cada 14 de Enero, víspera de la fiesta de San Pablo, y cada 24 de Abril, víspera de San Marcos, cuando se encendía la hoguera en la mitad de la plaza, para anunciar la fiesta de los dos Patronos del pueblo.

Las chispas se encargaban de hacer más grande el corro y más alejado del fuego.

- Cuidado, me decía mi madre, porque con esa leña saltan muchas chispas que prenden enseguida en el jersey. Un jersey de lana de oveja tejido por ella.

Ese era su consejo cuando me iba a la plaza a ver la hoguera.

Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario