viernes, 18 de septiembre de 2020

 DESACARREO

Es una palabra que la RAE no la conoce.

Es propia del " idioma " de Cereceda, Yo la utilizo muchas veces cuando el encargo que me hacen , me produce molestia o perjuicio

Desacarreo : molestia, perjuicio.

- El cabrero ha dicho que esta tarde hay que ir a ordeñar las cabras pa Valcabrero. ¡ Menudo desacarreo ! Con lo fácil y cerca que estaba la Rutela.

- Acaba de venir Luisa a avisarme que me ha dejao tapada la poza de la Mata Sabina, ¡ Vaya desacarreo ! porque nos íbamos a segar pa Valdecarros.

- Mi madre me dice que me pase por casa de mi abuela al salir de la escuela al mediodía y traiga un pan. Si luego tengo que ir a llevar la comida pa las Lagunejas a mi padre que está segando " gelechos " ¡ menudo desacarreo porque mi abuela no saca el pan, por lo menos, hasta la una. Yo me salgo de la escuela en el recreo, que es a las doce, y tengo que esperar una hora, y luego ir con la comida hasta la raya La Nava. ¡ Seguro que no puedo volver a la escuela esta tarde y D. Lamberto se enfadará conmigo !. !.

- Tu hermano quiere que cuando vuelvas con el carro de hoja de la Piñuela, te pases por el Mato y le recojas unos clavijales que tiene cortados hace días. Están junto al huerto de Pedro. Aunque, es un desarreo.






- Mira que Luís echarse novia pa la Puebla. ¡ Menudo desacarreo pa ir a verla !, Pero,¡ como dice que las mozas de este pueblo no lo quieren ...¡


Foto  google.com  Puebla de Yeltes ( Salamanca. España )

No hay comentarios:

Publicar un comentario