sábado, 19 de septiembre de 2020

 POR AGOSTO UVAS E HIGOS, POR SETIEMBRE MEMBRILLOS





Es un refrán popular que puede aplicarse en algunas regiones. Otras zonas las uvas maduran en setiembre y los membrillos en octubre. La sabiduría popular tampoco tiene en cuenta que esos productos dependen también " de cómo venga el año " que decía mi padre.

En mi huerto los higos negros desaparecieron de la higuera hace " mucho tiempo " , pero los higos blancos quedan bastantes en las ramas altas de la higuera.

Este año ha sido " un buen año de higos porque llovió en su tiempo y el calor los ido madurando poco a poco " me dice un hombre de Altea que tiene higueras en su huerto.

Los membrillos son una de mis frutas favoritas. Sin duda mi fruta favorita. Tengo un membrillero grande, viejo y cargado de membrillos. Él me permite, cada año, cumplir con mis amistades. 

Yo me paso tres o cuatro tardes " haciendo mermelada de membrillo. Una cazuela grande a fuego lento ( yo la pongo al 3 en la cocina eléctrica ), un rato ( medida de tiempo propia de Cereceda ) haciendo pedacitos el membrillo, un poco de agua al inicio de la cocción, azúcar " a medida del consumidor ( yo pongo poca azúcar,  porque mis amigos médicos me lo recomiendan y otros, de otras profesiones, la mitad tienen azúcar en sus análisis de sangre ) y paciencia.

Para hacer la mermelada de membrillo lo más importante es la paciencia. " Hay que mover mucho los trozos de la cazuela, y no tener prisa ", fué el consejo que me dió mi abuela cuando ella lo hacía.

Si hay que pelar los membrillos, yo los preparo con la piel. Si hay que pesar los membrillos y el azúcar, yo nunca he pesado ninguna de las dos cosas. Si hay que regalar botes a los amigos, pues ahí estoy yo : el 90 % de la mermelada que hago, es para regalar.

Y todos los que la reciben, dicen que está muy buena. ¡ Como es regalada ... !

Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario