martes, 29 de septiembre de 2020

 HICIMOS JUNTOS LA MILI




La mili, el servicio militar, unía para siempre a los quintos, los jóvenes que habían nacido en el mismo año.

Nicomedes y Benito nacieron el mismo año, en 1.942, uno en el mes de Febrero y el otro en el mes de Octubre.

- Recuerdo que el domingo que nos tallaron en el Ayuntamiento, al terminar la misa, el Alcalde, que era Luis Tajuelo, el Mañas, porque sabía arreglarlo todo, nos dió 50 pesetas pa que hiciéramos una merienda en el bar de Nicanora.

- Éramos solo cuatro mozos los nacidos en ese año. Decía mi madre que en ese año nacieron cuatro niños y tres niñas. Eran años del hambre.

- Los quintos éramos Periquín, Juanín, tú y yo. A mi me llamaban Joaquinito y a ti Chema.

- Ese nombre me lo puso mi padrino, que se llamaba José Manuel. En el pueblo a los José Manuel los llamamos Chema.

- Las niñas eran tres : la Rosina, que se casó con un francés porque se  marchó a trabajar " de mu joven " a París; la Angelina, que se llamaba igual que su abuela y que era mu guapa, y se casó con don Aquilino, el médico, hijo del herrero del pueblo; y la Mónica, que se casó con tu hermano Roberto.

- Gracias a Dios, todavía vivimos los siete.

- Eso es porque, como pasamos mucha hambre de niños, ahora que comemos lo que queremos, bueno, lo que don Miguel, el médico, nos deja, pues estamos como " mozos " pa ir mañana a la mili.

- Serás tú, porque, si yo tengo que hacer la " istrución " otra vez en el Pinar de Antequera en Valladolid, me se hunden los pies en la arena y el capitán tiene que pedir una grúa pa sacarlos. Ahora no me separo de la cayá pa poder caminar.

- Éste llegó a cabo y yo me quedé en soldao raso.

- Estuvimos dieciséis meses de mili.

- Pero volvimos hechos unos hombres, decía mi padre.

- ¿ Qué piensa usted de lo que le hemos contao ?.

Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario