lunes, 7 de septiembre de 2020

ENTREQUEROSO 

He buscado esta palabra en todos los diccionarios que yo tengo sin conseguir encontrarla .

Por eso me he olvidado de los libros y he acudido a mis conocimientos del " idioma " de Cereceda, porque esta palabra existía hace años en el pueblo.

En mi familia se podía escuchar en variadas ocasiones, casi siempre referidas a un niño - también se decía en femenino - que era difícil de contentar.

Era un adjetivo que designaba a una persona que siempre exigía más y más, sin estar contenta.





- Quiero un tirachinas, Un tirachinas que tenga las gomas negras. El trozo de cuero quiero que sea de piel de perro. La horca de madera quiero que sea de madera de cerezo, que es muy buena para los tirachinas.

- Cuidado que eres entrequeroso. ¡ No te basta con un tirachinas cualquiera !

- Este vestido me está un poco largo. Métele un dedo a la costura de abajo. Las hombreras me caen un poco. El cinturón es demasiado ancho. El cuello es estrecho. Las mangas son cortas. Dale unos dos dedos más de largas.

-Mujer eres entrequerosa. ¿ Qué más quieres que le haga al vestido ?.

También se decía cuando alguien era muy exigente con la comida.

- Esta comida está sosa. El sabor a ajo es muy fuerte. Las patatas son de regadío y yo las prefiero de secadal. Y me gustan  mejor las rojas. Y saben un poco a tocino rancio.

- Pues, hijo, será mejor que te dé cinco duros ( venticinco pesetas ) y te vas a comer al bar.

Foto pinterest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario