martes, 22 de septiembre de 2020

 EL CAMINO MÁS LARGO COMIENZA SIEMPRE CON UN PASO.





Cuando yo iba a la escuela unitaria de niños de Cereceda - el maestro era D. Lamberto López Elías, que fué Maestro de Cereceda durante 19 años, aunque vivía en El Cabaco - en una casa al lado del campo escolar vivía el Sr. Heliodoro.

Tenía " fama " de ser muy serio y de quedarse con las pelotas que se iban a su terreno.El Sr, Heliodoro era muy amigo de mi familia y, por esa " regla de tres," yo era el encargado de ir a pedirle las pelotas.

Esta persona continuó siendo muy amigo de mi familia cuando yo era estudiante en Salamanca, Como había vivido " en medio mundo " y corrido " mil aventuras " a mí me gustaba visitarlo y hablar con él.

Recuerdo que al inicio de los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, aunque yo residía en Vizcaya, le expliqué que el llegar a la meta de obtener una Licenciatura me parecía un camino muy largo. Un camino de, por lo menos, cinco años, aunque, como yo era alumno libre, ese tiempo se podía prolongar algunos años más.





Recuerdo, como si hubiera sido ayer, la frase que él me dijo :" El camino más largo comienza siempre con un paso."

Desconozco si la frase era suya o la aprendió en algún libro o en " el Libro de la Vida."

Siempre que me he encontrado con algún antiguo alumno y me ha hablado de comenzar una carrera, una carrera larga y difícil, yo le he " soltado " la frase del Sr. Heliodoro de Cereceda : " El camino más largo comienza con un paso."

Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario