miércoles, 23 de septiembre de 2020

 " UN LUNAR A MANERA DE BIGOTE "





"- ¡ Oh canalla !gritó a esta sazón Sancho - .

¡ Oh encantadores aciagos y malintencionados, y quién os viera a todos ensartados por las agallas, como sardinas en lercha !.Mucho sabéis, mucho podéis y mucho más hacéis. Bastaros debiera, bellacos, haber mudado las perlas de los ojos de i señora en agallas alcornoqueñas, y sus cabellos de oro purísimo en cerdas de cola de buey bermejo, y, finalmente, todas sus facciones de buenas en malas, sin le tocárades en el olor, que por él siquiera buscáramos lo que estaba encubierto debajo de aquella fea corteza;  aunque, para decir verdad,  nunca yo vi su fealdad, sino su hermosura, a la cual subía de punto y quilates un lunar que tenía sobre el labio derecho, a manera de bigote, con siete o ocho cabellos rubios como hebras de oro y largos de más de un palmo."

                                                   Capítulo X de la segunda parte de El Quijote. Miguel de Cervantes.


. " sardinas en lercha "   junquillo o tira de corteza de árbol con que se ensartan pájaros o peces muertos para transportarlos. En Cereceda ensartábamos los peces con un junco, abundantes en el río Yeltes.

" mucho más hacéis "   mucho más mal hacéis.

" agallas alcornoqueñas "  bultos esféricos que se forman en la corteza de algunos árboles. En Cereceda había muchos robles de la dehesa boyal que las tenían. Se llaman " cecidias."

" un lunar que tenía..."   el lunar sobre el labio se consideraba un rasgo embellecedor, pero la mujer con bigote era tenida por cruel y peligrosa.

PALMO.- Antigua medida de longitud antropométrica : la medida entre el extremo del dedo pulgar y el extremo del dedo meñique con la mano extendida. En España 20,873 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario