domingo, 20 de septiembre de 2020

 MENTAR 

Según la RAE el verbo mentar tiene dos significados :

. Nombrar o hacer referencia explícita a una persona o a una cosa.

. Nombrar o hacer referencia a una persona de forma ofensiva.

Este segundo significado era el que se utilizaba en Cereceda :

- ¡ Déjame en paz !. Mejor lo olvidamos porque como empiece a mentar a todos los de tu familia...






- Pedro me ha dado recuerdos para ti. Lo he visto en el ferial de Tamames.

- ¡ No me lo mientes !. Hace tres años le vendí tres ovejas viejas y media docena de corderos a elegir. Escogió los mejores de los cincuenta o sesenta que había en la piara en ese momento. Todavía estoy esperando a que venga a pagarme lo que me debe. Ése mucha palabra y mucha pamplina verde, pero de dinero...






- Cada vez que mi marido me mienta al cura que nos casó, me muero de risa. Se empeñó en decir mi nombre equivocado y, durante toda la misa, sermón incluído, siempre lo dijo mal. Así que dice Juan que yo no soy su mujer, que el cura lo casó con otra, porque yo me llamo Delfina y el cura lo casó con una moza que se llamaba Adelina.

Con el primer significado era raro que se utilizara ese verbo.

Fotos  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario