lunes, 28 de septiembre de 2020

 SALIRSE DE LA PARVA

PARVA procede del término latino " parvus " que era la palabra empleada para definir la mies antes de terminar de trillarla.


Un " gato " me envía un correo para decirme : " El miércoles, 2 de septiembre, escribiste un artículo sobre Limpiar la era. Me ha traído muchos recuerdos de mis años en el pueblo. Me atrevo a pedirte que escribas un artículo sobre " salirse de la parva ", que un amigo mío de Ávila, ingeniero de profesión, dice em algunas reuniones de la empresa. Siempre pronuncia la frase enfadado. Gracias. "

Me alegro que te haya agradado el artículo dedicado a los trabajos que cerraban la temporada veraniega.





" Salirse de la parva " era algo muy " normal " en las eras del pueblo, sobre todo si trillabas con los burros. Era difícil controlarlos y trillaban con frecuencia el trozo de césped que quedaba entre las parvas. Recuerdo el nombre de algún trillique que se " iba a trillar a la parva del vecino."

En la vida se dice la frase siempre que alguien , en una reunión, se sale del tema que se está tratando, bien de forma voluntaria o bien sin darse cuenta..

Yo presumo siempre de ser hijo de labradores y de ser " un desertor  del arado y del trillo " porque mis padres querían que yo " estudiara una carrera." En algunas reuniones de claustro de profesores he dicho la frase y siempre me han mirado como si mi " idioma " fuera de otro planeta.

Así es. Soy castellano y " gato " y me gusta hablar y escribir en el idioma castellano " propio de Cereceda."

Foto  pinterest. es


No hay comentarios:

Publicar un comentario