sábado, 12 de septiembre de 2020

 JULIO TRIGUERO, SETIEMBRE UVERO



El mes de Julio era el mes de la siega del trigo en Cereceda. Era " deseable " que para el 18 de Julio todo el trigo estuviera en haces y en hacinas en las tierras. Algunos años se traía poco a poco a la era para tener sitio en el que extender la parva.

La distribución de espacio en las Eras se hacía en función de las fanegas que cada vecino había sembrado. Por esa razón se unían los vecinos por grupos para conseguir más espacio en el que trillar, colocar las parvas para la limpia, almacenar la paja, colocar las hacinas en las esquinas o en las zonas que no eran útiles para la trilla.

Todas estas faenas eran propias del mes de Julio, el mes triguero de Cereceda.




En los pueblos de la Sierra la llegada de Setiembre traía la época de la vendimia.Un trabajo que en Cereceda brillaba por su ausencia puesto que no había viñas. Había algunas parras por las calles del pueblo, que poco a poco se han ido quitando al echar hormigón o al reformar las casas.

En Cereceda la llegada de setiembre nos traía el final de los trabajos de las Eras y del Teso. A ellos se unían las labores que se hacían en los huertos con remolachas y berzas, como zacharlas y regarlas. Se empezaban a preparar los cestos y los sacos para iniciar la saca de las patatas.

Del 15 de Setiembre hasta el Pilar 8 12 de octubre ) se sacaban las patatas. Siempre antes de comenzar la sementera.

Fotos trigo y uvas  google.com




En Cereceda nunca hubo viñas.


Las viñas estaban



No hay comentarios:

Publicar un comentario