martes, 1 de septiembre de 2020

 VENTOSATERAPIA






Es una técnica con la que se intentan curar algunas enfermedades mediante la utilización de ventosas. En mi niñez lo vi aplicar muchas veces a mi abuela Fausta y a mi madre contra la tos y los catarros.

La ventosaterapia se utiliza en la medicina china tradicional mediante la cual se coloca sobre la superficie de la piel una ventosa para causar una congestión local eliminando el aire de la ventosa.

En su forma más tradicional - así la aplicaba mi madre - se enciende un algodón previamente empapado en aguardiente, y se pone en el vaso que hace de ventosa. Se saca el algodón con unas pinzas y se crea un vacío de aire dentro de la ventosa, que al colocarla sobre la piel se pega a ella. La ventosa tiene que estar sobre la piel unos diez minutos, " más o menos ", decía mi abuela. A veces se le olvidaba que me había puesto una ventosa y, cuando me cansaba de esperar, se lo recordaba. " Por un poco más tiempo no pasa nada; mejor, " decía ella .

Mi madre utilizaba las ventosas para curar los catarros, los resfriados o el asma. También las utilizaba cuando un brazo o una pierna se quedaban entumecidos - " dormidos ", decía ella - sobre todo en invierno, al levantarnos por la mañana.

En la Cereceda de mis años infantiles las medicinas eran " prohibitivas " pues no había dinero para comprarlas. Además había que ir a la farmacia de Tamames o a la de Sequeros a buscarlas.

Los remedios caseros eran bien recibidos y muy utilizados en todas las familias.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario