sábado, 21 de noviembre de 2020

 ALREDOR   ( alrededor )

Los " gatos " y las " gatas ", desconozco desde cuándo, tenemos la costumbre de " comernos la preposición " de" como he explicado en multitud de ocasiones : la Peña el Gato, la Casa la Agustina, la cumbre el Mojón.

Hoy traigo al blog una palabra en la que la sílaba " de " ha desaparecido.



- Como el cielo amenaza agua y no queremos que se moje la imagen del Santo, este año la procesión la hacemos " alredor " de la iglesia, decía un cura que " pasó " muchos años en Cereceda y hablaba ya como los vecinos del pueblo.

- Hace " alredor " de treinta años que el linar del Corcino nos daba tres y cuatro carros de patatas. La fuente manaba mucho y se destapaba la poza por la mañana y por la tarde. Que yo muchas veces renegaba porque hasta el huerto hay por lo menos tres kilómetros. Ese camino Zarzoso en verano está lleno de polvo en los años que se siembran la Hoja de Abajo y Valdecarros. Pues nada, que hay que ir por la mañana y por la tarde pa regar las patatas. Si hicieran la poza más alta, bastaba con ir una vez. decía mi tía Floripe a sus vecinas cuando la veían con el sombrero en la mano salir por la Esquina p´abajo a regar al Corcino.

- Hoy le ha tocao ir de pastor con las cabras a Teodoro, que no distingue entre una cabra " mocha " y una oveja. Las ha sacao p´arriba y las ha llevao pa los Rasos y los Fontanos y ha dejao p´allí " alredor " de media " cabriá ". ¡ A quién se le ocurre mandar de cabrero a Teo !. Ahora mismo nos vamos unos cuantos a buscarlas pa las Lagunejas o pa Valcabrero porque se habrán bajao por el regato hasta los huertos de Valcabrero, se escuchaba en la Plaza a algún " amo de cabras " al oscurecer de una noche de invierno.

Foto de la iglesia sin La Tachuela ( la campana pequeña ).  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario