martes, 24 de noviembre de 2020

MÁS VALE QUE COMA LA VACA DEL COSTAL, que el amo del almiar.

El costal es un saco o bolsa de tela resistente y ordinaria que sirve para transportar grano, semillas y otros géneros y que puede llevarse a la espalda.

En Cereceda se hablaba " de los costales de harina " porque el trigo de guardaba en sacos . El costal solía ser blanco, hecho de lino, y con un trenzado muy tupido para que la harina no se escapase.

Yo he escrito que en la " espiga " de las bodas, que se celebraba el día de la tornaboda o segundo día de la boda, era costumbre que los padres del novio o de la novia, o ambos les regalasen a los recién casados un costal de harina. Con ese costal, que era alto y estrecho, se podían hacer unas cuantas " masaduras " para dos personas, si era ése el número de personas que componían el nuevo matrimonio.

Si la vaca comía trigo solía ser de un saco - diferente por su trenzado del saco de las patatas - durante la época de la trilla en la era. Ese saco contenía grancias o granciones junto a los granos de trigo. Éste era un bocado exquisito para el ganado asnal.




El almiar, que yo nunca vi en Cereceda era un montón que se hace colocando paja, heno o mies alrededor de un palo vertical al descubierto para su conservación después de trillar.

Yo conocí el almiar en mis viajes en tren desde Béjar hacia Extremadura. El heno lo aguadañaban en los prados, lo dejaban secar y luego lo iban colocando con la horca de hierro alrededor de un palo vertical, bien apretado para que no penetrara el agua. Muchas veces colocaban un plástico en lo más alto para que el agua no resbalara por el palo y se pudriera el heno.

En Cereceda el heno y la paja se encerraban en los pajares. Casi todas las casas tenían un corral y en el corral había dos tenaos : el tenao de la paja y el tenao del heno. Debajo de los tenaos se desenvolvía la vida de vacas, burros, cerdos, cabras y ovejas, que tenían esa cubierta protectora frente a las heladas invernales.

 La frase, que se dice en Extremadura, significa que, si el primer hecho ocurre, será porque el dueño es rico y ha cogido buena cosecha de trigo. Si ocurre el segundo hecho, indicaría que la cosecha ha sido muy mala y el dueño del animal ha perdido el cereal y debe comer la paja.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario