domingo, 22 de noviembre de 2020

 LA CALLE SALIDA AL CABACO

En La Cereceda del siglo XVIII había varias calles que indicaban con su nombre las salidas del pueblo : Calle Salida a Cilleros ( hoy " mal llamada " calle Ciruelos ), la calle Salida a la Nava ( hoy llamada calle Chapatal ), la calle salida a las Eras ( en algunos documentos pone Salida a las Eras de Abajo ), la calle Salida a las Eras de Arriba ( era la calle de Salida al Teso ), la calle Salida al Cabaco ( hoy llamada calle El Cabaco ). Además estaban la calle Larga y la calle Francos ( detrás de la iglesia ).





Esta calle se dirigía desde el Altozano ( así se llamaba la Plaza de Cereceda hasta hace pocos años que pasó a llamarse El Toral ), hasta la carretera de Ciudad Rodrigo a Béjar.

Era una calle recta y cuesta abajo hasta su parte final, en la que se torcía hacia la izquierda por lo que hoy es una calleja. Esta calle salía al puente sobre el río Cerezo o río Chico, que se encontraba más abajo del actual puente de la Pedragosa ( sobre este puente escribiré otro artículo ).

En esta calle había viviendas y, sobre todo corrales o pajares como en el siglo XVIII y XIX se denominaba a estas edificaciones.

Las casas que se encontraban en el lado derecho tenían en la trasera una calle que bajaba desde el Altozano hasta la calle denominada calle lo Hondo de la Aldea. Ésas dos calles han desaparecido en parte " tragadas " por edificaciones. Por detrás de la casa de mi abuelo Matías y la casa de Choni hay un " callejón " que es lo queda de aquella calle. La otra calle quedó interrumpida por la construcción de la abuela Salvadora ( hoy casa de su nieto Felipe Neri ).

La calle Salida al Cabaco tenía mucho movimiento de carros, en el siglo XVII tirados por bueyes, tanto de entrada al pueblo como de salida, a la par que entrada de los animales que se movían por la Hoja de Abajo y por la Hoja de Valcabrero, en una época en la que en Cereceda había tres Hojas : la Hoja de Arriba, la Hoja de Abajo y la Hoja de Valcabrero.

Foto  Constantino González Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario