domingo, 22 de noviembre de 2020

 CANGUINGOS Y PATAS DE PECES

María, GATA 2.020 por su interés por las " cosas sobre Cereceda " y con residencia en Centroeuropa, me envía un correo : " mi grand-mére dice esta frase muchas veces cuando el grand-pére pregunta qué tenemos hoy para comer . Yo no entiendo la frase. Por favor, explíquela usted en el blog."





La frase es una respuesta propia de las mujeres de Salamanca cuando los niños preguntan a la madre qué hay hoy para comer. Como tu abuela es de Castilla la Vieja, recuerda todavía la frase de cuando era niña y vivía en su pueblo.

El significado de la palabra " canguingos " en Cereceda era " cualquier cosa ". 

Mi tía Floripe la empleaba muy a menudo cuando yo le preguntaba por la comida del mediodía, si tenía que pasar por la casa de la abuela antes de ir a la escuela. Yo podía comer en casa de mis padres, la taberna - posada de Cándido, o " irme a comer a casa de mi abuela, si la comida era de mi agrado."

Mi tía y mi abuela me engañaban con los canguingos porque podían ser cualquier cosa, normalmente olla de garbanzos con tocino y chorizo y relleno. Esa era la comida típica del pueblo " a ca día " durante los días de escuela, que eran días de trabajo para mis tíos.

En mi casa la comida era más variada porque dependía del trabajo que tuviera mi madre en la posada. Si había viajantes o transeúntes, muchas veces, la comida eran unas patatas cocidas y un huevo frito.

Puedo decirte que he encontrado la palabra " canguingos " en una novela de don Miguel de Unamuno. En Niebla dice " por cuatro pesetas no pueden pedirse gollanías, ni canguingos en mojo de gato, y él era muy exigente. "

Espero que mi explicación haya resuelto tus dudas sobre esa " comida especial."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario