jueves, 12 de noviembre de 2020

  ¿ QUÉ MIRAS ?.

Es la pregunta que podríamos hacerle a Serranita, la burra del tío Agapito.

El tío Agapito la llama Serranita " porque nació pa la sierra. " Su madre, que se llamaba Paciencia según me dijo el gitano que me la vendió, porque se ponía junto a un machadero pa que las mujeres se montaran en ella y no se movía, la parió un día entre las breceras de la sierra. Desde allí la traje al hombro porque su madre la dejó allí y se vino pa casa. Yo que la ví, me dije " Agapito la burra ha parío pa la sierra, vete a buscar el buche, " y allá que me fuí antes  que cayera la noche y me  lo comiera la zorra.

A Serranita le gusta mirar por encima de la pared en busca de su amo. Cuando el sol empieza a bajar por la sierra de la Peña de Francia camino de Portugal, ella se acerca a la pared a esperar a su amo. Otras veces lo espera en la portera. Hoy no ha ido a la portera porque allí están las vacas. 

Agapito lleva las vacas y la burra al prado cuando no tiene trabajo para ellas.

Hoy es domingo y le gusta ir al bar a echar la partida a la brisca. Una brisca famosa en todo el pueblo  porque los seis jugadores son cada uno de un barrio del pueblo. Juegan tres contra tres. Agapito que vive en la Esquina se junta con sus compadres que viven en el Altozano, uno, y en la calle Larga, el otro. Sus contrincantes son de la Plaza, de la calle las Escuelas y el otro,  detrás de la iglesia.

La partida a la brisca dura lo que Dios quiere y las prisas recomiendan porque hay que ir a buscar el ganado a los prados o a la Dehesa antes de echarles la " postura " a las vacas y el brazado de heno a la burra.

Algún domingo Domitila, su mujer, le ha echado un sermón más serio que el de don Martín en la misa porque al anochecer todavía no ha aparecido para ir a buscar el ganado.

- ¡ Pues yo no voy a buscarlo !. ¡ Que dejen la partida y la acaben el próximo domingo !. Además, está  lloviendo y hace mucho frío., se dice para ella sola Domitila.

Ese domingo, Serranita mira por encima de la pared y , en silencio, hace honor al nombre de su madre, la burra Paciencia.

Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario