jueves, 5 de noviembre de 2020

LA COSECHA DE CAQUIS

El blog ha publicado " cosas " sobre el caqui. ( 16 de mayo de 2.017 ), también llamado palosanto.



      

Su nombre científico es Diospyros kaki que significa " fruta del fuego divino."

Yo tengo dos árboles en mi huerto. Uno es el caqui  chino y otro es el caqui japonés. Uno ofrece una cosecha muy abundante pero de pequeño tamaño. Otro suele tener menor número de frutos pero son mucho más gordos.

Este año, quizás porque el año pasado las lluvias fueron abundantes y las raíces almacenaron agua, su cosecha ha sido espléndida : Unos cien frutos, gordos y muy dulces. En los quince años que lleva plantado en mi huerto ésta ha sido la mejor cosecha. Lo normal eran treinta o alrededor de ese número.

Estoy muy orgulloso de un árbol que ahora luce precioso con los frutos en diferentes colores según el grado de maduración y que, cada mañana, me ofrece unos cuantos caquis maduros.

Mi problema es que algunos están muy altos y las ramas son muy frágiles, razón por la que se quedan para alimento de los pájaros o caen al suelo y se " espanzurran " en el " idioma " de Cereceda.

Espanzurrarse significa que se rompe la piel y el interior se extiende por un círculo de medio metro de diámetro.

Sus hojas están en época otoñal  con vivos colores imitando el color de los frutos y cayendo al mismo tiempo que yo recojo los frutos.

En unos días, difícilmente llegarán al final de Noviembre, el árbol quedará " triste y solo," sin frutos y sin hojas.

Así es la vida para mi caquero. Hoy es un árbol hermoso.

Foto  Pataloso.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario