lunes, 16 de noviembre de 2020

 LAS DOS RABADANAS

En Cereceda rabadán o rabadana era la persona que colaboraba con el pastor en el traslado de las ovejas de una zona del pueblo a la otra con la utilización de caminos estrechos entre las tierras sembradas.Yo fuí muchas rabadán y ayudé al pastor a llevar las ovejas entre tierras sembradas. 

La corraliza en la que dormían las ovejas en el otoño se instalaba muchas veces en los huertos y eso obligaba a mover las ovejas con cuidado entre los sembrados. Entonces el pastor pedía ayuda y los amos acordaban que fueran, uno o dos o más, ayudantes.





En Cereceda había rabadanas. Esas " gatas ", entonces jóvenes y algunas todavía en la escuela, hoy se han transformado en abuelas que cuentan a sus nietos y a sus nietas las " aventuras " con las ovejas, el frío, la lluvia ( nosotros decimos mojaduras ) y cómo utilizaban la burra para desplazarse hasta el Corcino o hasta la Nava el Mónago, en la Hoja de Abajo, o hasta la Fuente Castaño en la Hoja de Arriba.

Las mozas del pueblo estaban acostumbradas a moverse en la burra cuando iban a linares alejados del pueblo. La vuelta solía ser a pie, porque el pobre animal traía una carga de remolachas o de berzas en la otoñada.

También utilizaban la burra para ir a regar  a linares de Pundientes o de la Casa el Serrano y a otros linares más próximos al casco urbano a los que había que llevar la herrada para sacar el agua del pozo o traer productos recogidos anticipadamente. Desde pequeñas se habían acostumbrado a " viajar por los caminos del término municipal " sentadas de lado " en las burras.

Foto pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario