domingo, 8 de noviembre de 2020

LA PLANCHA CON BRASAS 





En el momento que apareció la plancha en la que se ponían brasas se revolucionó el planchado en Cereceda. Hasta aquel momento se utilizaban dos planchas de hierro, de las que hablaré otro día.

A mi madre la nueva plancha le parecía complicada porque tiene mucho calor cuando se inicia el planchado pero después " pierde calor y te confías y deja la ropa mal planchada."

Se hacía un fuego de raíces o de leña gorda, leña que hiciera brasas, como para asar un cabrito. Se cogían brasas y se echaban con las tenazas en la plancha. ¡ Cuidado que al empezar igual quemas la camisa !, se decían unas mujeres a otras.

Yo guardo en mi casa una plancha que durante muchos años fué utilizada en el pueblo porque quienes tenían una plancha de ésas se la ofrecían a las vecinas.

- No tienes que estar con dos planchas. Es más rápido. Hay que aprender a manejarla, decía la dueña a su vecina.

Desconozco quién la introdujo en el pueblo. Si llegó de Salamanca o de Tamames. Si la trajo alguna Maestra o fué un regalo especial para alguna madre, de sus hijas emigrantes. Lo que sé es que un día apareció en casa de mi abuela y ahora la he heredado yo.

Foto pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario