jueves, 26 de noviembre de 2020

 

Y VUELTA LA BURRA AL TRIGO




A todos los " gatos " y " gatas " esta frase le traerá el recuerdo de sus padres o de sus abuelos porque era una expresión muy utilizada hace años en el " idioma " de Cereceda.

El significado de la frase se podía aplicar a multitud de ocasiones :

- Le he dicho a Nicanor que cierre bien la portera del prao porque la Morucha la levanta y la saca del " encaje " y se salen vacas y churros  cuando le parece bien y se meten en mis patatas. Pues ni caso. El domingo cuando lo vi en la plaza se lo dije y él sin mirarme me dijo " otra vez, vuelta la burra al trigo."

. Conchita tiene la costumbre de tender su ropa en las zarzas de la pared del mi huerto y cuando yo quiero tender pues tengo que avisarla para que la quite. ¡ No hay manera !.A la semana siguiente  vuelve a tenderla. Ya el otro día le dije que me iba a cabrear. Y ella me dijo que eso ya se lo había dicho muchas veces, y se marchó " ronroneando " calle abajo. Seguro que iba diciendo " y vuelta la burra al trigo."

En las partidas de cartas en la sala grande del bar de mis padres también escuché la frase muchos domingos porque algunos jugadores hacían siempre la misma jugada. Esa jugada unas veces salía bien y otras, la mayoría de las veces, salía mal. Entonces :

- Te he dicho que me mires antes de arrastrar. Esta tarde me han comido el tres de oros dos veces. Pues tú arrastro y arrastro, y vuelta la burra al trigo, tío Luís.

Desconozco si ese imaginario tío Luís era el amo de la burra, o era el amo de la tierra de trigo.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario