domingo, 8 de noviembre de 2020

 ZARANDAJAS

Es una palabra castellana de las que a mí me gustan.

Cuando comento mi gusto por las palabras con cuatro vocales iguales - en zarandajas es la vocal " a " - mis contertulios siempre me sueltan el mismo " latiguillo " : es que tú eres de Salamanca, que tiene cuatro vocales y las cuatro son la " a ".

Zarandajas significa " cosas que no tienen valor o importancia."

En el habla de Cereceda eran las mujeres quienes utilizaban esta palabra en más ocasiones.



- Hoy ha dicho el cura en misa que algunas personas dejan que las cabras entren en el jardín que hay al lado de la iglesia y dejan la entrada llena de " cagalutas " que luego se pisan y se meten a la iglesia y se han quejado las mujeres que acuden el sábado a barrerla. Eso, yo dijo que son " zarandajas " del cura.

- Ayer vino el mi Juanín diciendo que el señor Maestro ha dicho que todos los niños tienen que llevar dos bolígrafos a la escuela, porque, si se les termina uno, ¿ a ver con qué escriben ?. " Zarandajas." Que escriba con el lápiz. Que cuando yo iba a la escuela, escribíamos con un pizarrín en una pizarra ...  ¡ Y sabíamos más que los de hoy con tantos libros y libretas y bolígrafos !.

- Mi marido se ha levantao esta mañana con la espalda dolorida y casi no puede enderezarse. He llamao a  don Nicanor y ha dicho que le ponga unos paños calientes y le dé unas friegas con aguardiente y se le pasará, " Zarandajas " le he dicho yo. Don Nicanor recétele usted unas inyecciones porque el reúma lo tiene medio baldao.

- A Bartolo le gusta protestar porque dejamos el carro cargao de leña en la calle toa la noche. Que si no puede pasar la su burra con la carga de gelechos, que si viene un coche no cabe por la calle, que el carro hay que meterlo en el corral, que.. ¡ Zarandajas ! Si vienes tarde con el carro de hoja y de leña, se deja en la calle y a la mañana siguiente se descarga la leña en la calle, y luego se mete el carro de hoja pal corral, que con las bardas no entra el carro por la puerta y no voy a estar de noche colocando la leña encima el chicorzo de las cabras.

Foto  google.com   Foto lateral de la iglesia de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario