sábado, 9 de abril de 2022

 EN AQUELLOS ENTONCES





El vocablo entonces puede actuar como un adverbio o como una conjunción.

. Entonces es un adverbio de tiempo: Eran las diez de la noche, y entonces llegamos a la portera del Corral de las Vacas

. Entonces es una conjunción consecutiva : ¿ Estábais cansados ?, entonces habéis perdido el partido.

Pero mi abuelo Matías, que apenas había ido a la escuela porque siempre entendió más de ovejas que de gramática, utilizaba la palabra entonces como un sustantivo.

El sustantivo entonces debía ir " unido " a un lugar, unos hechos o un personaje.

- Tu abuela y yo fuimos un año a la Feria de Ciudad Rodrigo a comprar unas ovejas. Las ovejas de La Bastida eran muy duras en el invierno, resistían el frío aunque el cierzo soplara fuerte, y las nevás. Pero los corderos eran mu pequeños, pesaban poco y los carniceros los pagaban a peso. Por eso fuimos a comprar ovejas de la zona de Serradilla que eran más grandes. Había que echarlas más comida pero los corderos pesaban el doble y en aquellos " entonces " nosotros teníamos 50 o 60 ovejas, que podían parir hasta 80 corderos.

Mi abuelo me contaba esas cosas cuando ya las fuerzas de las piernas le flaqueaban y en su memoria se amontonaban los recuerdos. 

Además mi abuelo había sido jugador de calva, de los de 60 calvas seguidas en la Salida de la Calle el Cabaco a la carretera en El Chapatal. Y, como buen jugador de calva, " algo " mentiroso.

Entonces recorría todo el pueblo un refrán " jugador de calvero, mentiroso y fulero."

Para él " antaño " no era suficiente para definir y situar unos hechos. Mejor decir " en aquellos entonces " porque, aunque lejanos, venían asociados a la abuela, a la Feria de Ciudad Rodrigo y a la compra de unas ovejas.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario