jueves, 7 de abril de 2022

 LOS   PIO,  PÍO,  PÍO  . .  .




Yuri, GATO 2.019, me envía peticiones y preguntas sobre palabras y costumbres de Cereceda. Algunas las respondo a su correo y otras veces, como hoy, las publico en el blog.

Su pregunta es " en el pueblo de los " gatos "  ¿ hay mujeres que crían pollitos desde que nacen ? pues mi madre me enseñó que los gatos comen a los pollitos."


En Cereceda los gatos y los pollitos vivían separados.

Mi abuela se pasaba los primeros días de vida de los " pío, pío " protegiéndolos al igual que hacía la gallina siempre dispuesta a " picar " a quien se atreviera a aproximarse a ellos. 

Por la noche los pollitos dormían en el cesto en el que habían estado los huevos bajo las alas de la gallina clueca.

Cuando crecían era seguro que alguno " fracasaría " bajo las patas de alguna vaca o bajo las ruedas del carro. 

Si la casa tenía un huerto, algo que en el siglo XVIII tenían todas las casas de Zerezeda, ese lugar era el mejor para " tirarle unos granos de trigo y que se entretuvieran por el día."  Además allí podían " picar y escarbar a la búsqueda de lombrices, alimento muy codiciado por las gallinas.

Esos huertos, pegados a la casa, tenían plantadas berzas y remolachas, cuyas hojas eran un atractivo para las gallinas, los gallos y la cuadrilla de píos píos, que se comunicaban unos a otros la noticia de su existencia.

A mí me gustaba ver a esa " tropa " tras la madre por el huerto, pero me daban miedo en el corral ante el temor de pisar a alguno o que la gata " Ceniza " se los llevase al sobrao para comerlos.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario