viernes, 29 de abril de 2022

 CULOPOLLO






Es una palabra que aprendí de mi tía Floripe.

Mi tía Floripe siempre fué modista de sus vestidos. Y también de los vestidos de sus amigas y de sus vecinas.

Ella tenía la costumbre de sentarse un poco escondida tras la puerta del corral que había a la entrada de la casa de mi abuela. La luz de la calle le llegaba y no la molestaban las " gatas " que pasaban por la calle, todas con la misma pregunta " ¿ Ese vestido es para ti o te lo ha encargado alguien ?."

A mi tía Floripe no le gustaba dar explicaciones. Ella lo decía con otras palabras : " no me gusta dar tres cuartos al pregonero."

El pregonero, que en Cereceda muchas veces era pregonera, era la " alguacila " que iba echando los bandos por las calles del pueblo tras hacer sonar dos veces su bocina para llamar la atención de todos los  vecinos.

" Se hace saber . . . "  decía el alguacil o la alguacila.

- A estas mujeres les gusta saber lo que estoy cosiendo, me decía..

-- Tía, a lo mejor quieren aprender a hacerse un vestido, le replicaba yo.

- Pero si no saben ni tomar las medidas, ni apuntarlas en un papel, me replicaba subiendo el tono.

- Para eso está usted, para enseñarles.

 Ésa era siempre mi frase antes de llegar a su enfado de " gata " enfurruñada.

- La mitad de las mujeres de este pueblo sólo saber hacer un culopollo.

Ya la había llevado a mi terreno.

Culopollo significa " costura mal hecha ". 

Y su sinónimo " estropalucio " o estropicio.


Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario