jueves, 21 de abril de 2022

PICAR LA GUADAÑA





Yuri, GATO 2.019, me escribe un correo para preguntarme : " ¿ Es así como " pican " la guadaña en su pueblo ? ". Él ha visto la escena en Los Alpes franceses.


He visto cientos de veces picar la guadaña a mi tío Horacio, a mi padre y al tío Joaquín, mi vecino en la calle Larga, que era un excelente guadañino. Al menos con ese nombre lo definía mi padre.

Los he visto picar la guadaña en la puerta del corral o en la calle, pero también los he visto picar la guadaña en el prao. La guadaña se picaba la noche anterior a ir a aguadañar.

A los labradores les gustaba llevar la herramienta preparada para el trabajo.

Ocurría que, si el prao estaba lejos del pueblo, el gadañino comía sentado en la hierba, y al terminar la comida, descansaba picando la guadaña.

El yunque y el martillo con mango corto y la cabeza ligeramente abombada los llevaba  siempre encima y al llegar al prao los dejaba con cuidado junto a la portera.

Recuerdo que un día explicando este tema a los alumnos del País Vasco les dije que el " sega " dejaba las herramientas como el portero deja los guantes y la toalla junto a un poste de la portería al comenzar el partido. Luego los lleva con él al vestuario y al salir para jugar la segunda parte vuelve a dejarlos con " mimo ", con cuidado, en su cercanía.

La guadaña se pica con golpes secos y certeros dados al borde del filo porque si se hace mal, la hoja de la guadaña se ondula.

El trabajo de picar la guadaña consiste en dejar más delgada la hoja para que sea más fácil afilarla con la piedra mojada.

Yo nunca aprendía picar la guadaña, " sudaba " para aguadañar porque la punta de la guadaña tendía a clavarse en el suelo, y nunca me atreví a afilarla por temor a un corte en la mano.





He presenciado en varias ocasiones  la " sega apustua " o corta de hierba con " sega "  en la competición característica del deporte vasco.

La " sega "  - guadaña en euskera - suele medir 0,90 metros - 0,95 metros  la cuchilla en las normales y 1,18 - 1,24 metros la utilizada en la " sega apustua ".


Foto  pinterest.es y Google.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario