lunes, 11 de abril de 2022

 ABROJOS





Hoy he hablado con un amigo salmantino. Mi amigo es poeta y acostumbra hacer recitales de poesía.

- Cuando llega la Semana Santa me gusta recitar un poema que te gusta a ti y que pusiste íntegro en tu blog: " La pedrada " de tu paisano José María Gabriel y Galán.

Mi amigo se sabe el poema de memoria. Yo reconozco que recuerdo - hace años lo sabía completo - algunas estrofas.

Una estrofa que siempre me ha agradado ha sido ésta :


                                                     ¡ Oh, qué dulce, qué sereno,

                                                      caminaba el Nazareno

                                                       por el campo solitario

                                                       de verdura menos lleno

                                                     que de abrojos el Calvario !.


                                       Es la estrofa nº  8  de la primera parte del poema.


Mi amigo me ha preguntado por la palabra abrojos.

Abrojos es una planta de tallos largos y rastreros, hojas compuestas, fruto redondo y espinoso, flores amarillas.

En Cereceda se criaban en las tierras de trigo, de cebada y de " garrobas ".

Los conocemos muy bien todos los " gatos " y " gatas " que hemos segado porque se clavaban los frutos espinosos en los calcetines de lana de oveja que llevábamos a la siega.

Recuerdo el poema  " Ya vienen los segadores "  en el que de nuevo aparece la palabra abrojos :


                                            Por delante los trigales,

                                            en la espalda los rastrojos,

                                            quieren ganar sus jornales

                                             a veces pisando abrojos.

                                                                          gxcantalapiedra.wordpress.com


Mis padres tenían una tierra en El Regajo en la que abundaban las " gatuñas " y los abrojos, y, aunque daba buen trigo, era difícil de segar.


Foto   es.wikipedia.com


                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario