viernes, 22 de abril de 2022

 ABRIGAÑO





Reconozco que nunca había escuchado esa palabra que me ha dicho un amigo, profesor y sacerdote, de Palencia. 

En Cereceda decimos " abrigo."

- Cuando íbamos los amigos a cuidar las ovejas en los praos cercanos al pueblo, hacíamos unas buenas hogueras - " aunque de poca sustancia ", decía mi padre - con ramas de los pinos o con zarzas o con las hojas secas caídas de los chopos.

Esas hogueras las hacíamos siempre al abrigo de una pared. 

Buscábamos una esquina en la que no soplara el viento, almacenábamos hojas y zarzas y ramas caídas de los árboles del prao y, con una cerilla, encendíamos la hoguera.

 Mi amigo dice que en su pueblo se ponían al  " abrigaño " del aire que llegaba desde la montaña del norte de la provincia y que todas las tardes era muy frío.

He buscado la palabra en el diccionario:

Abrigaño  " lugar o paraje donde no da el viento."

Reconozco que la palabra me sonaba al " idioma " de los jurdanos pero me equivocaba y es una palabra propia del habla de las montañas palentinas.


Foto Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario