viernes, 22 de abril de 2022

 LA NIEVE EN CERECEDA








El miércoles me llegó una " fría y blanca " noticia del pueblo.

Constantino González Macías, GATO 2.020, me envió unas fotos como recuerdo de su salida al balcón de su casa, aunque con un  " sermón " de Juanamari, su esposa,  para observar la nieve en los tejados y en los Rasos.

Siempre es de agradecer que lleguen al blog noticias de este tipo.

Me traen a mí, y a muchos " gatos " y " gatas ", el recuerdo de aquellas mañanas de invierno y comienzo de la primavera en las que desde el sobrao o desde la lancha de la lumbre nos llegaban los maullidos de la gata Ceniza anunciándonos antes del amanecer que la nieve cubría los tejados del pueblo.

Siempre recordaré la ilusión que nos hacía la nieve y las bolas o los muñecos levantados con ella, los sermones de abuelas y madres y las amenazas de catarros, constipados y hasta pulmonías " que te vas a coger por jugar con la nieve."

Pero lo que más nos alegraba de la nevada era que " D. Lamberto no podrá venir desde El Cabaco y hoy será un día sin escuela."

Pero la llegada de las agujas del reloj de la secretaría a las 10 horas y venticinco minutos ( entrábamos a las diez y media ) nos anunciaban que D. Lamberto con su cayá en la mano protegida por unos guantes de lana de oveja, regalo de las " gatas " de Cereceda, había subido por la calle del Chapatal, cruzado la plaza, y se acercaba a abrir la puerta de la escuela.

En los seis cursos que yo acudí a la Escuela Unitaria de Niños de Cereceda D. Lamberto López Elías siempre acudió, lloviera o granizara o nevara, a abrir la puerta de la escuela y a impartir su clase.


Fotos  Constantino González Macías, GATO 2.020.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario