sábado, 30 de abril de 2022

 EL VERANILLO DE LAS LILAS Y DEL CUCLILLO





Eran unos días de calor alrededor de la Fiesta de San Marcos: " El veranillo de las lilas y del cuclillo "

Se lo escuché a la señora Fidela, la mujer del tío Sidro, que vivía en el Altozano y era amiga de mi abuela Águeda.

Yo tengo en mi huerto un precioso árbol lila pero las flores son de color blanco.





Cuando lo compré en un vivero me dijeron que tendría un árbol con ramas de color blanco y ramas de color lila pues del injerto salían dos brotes. Nunca tuve flores de color lila porque el brote blanco se " llevó " toda la fuerza del árbol y el brote lila se secó.

Cuando íbamos de romería al Monasterio de Zarzos el día 3 de Mayo había en la huerta interior del monasterio un árbol lila que debía ser muy alto porque sus ramas sobrepasaban la tapia. que sería de tres metros, y todas las mujeres se dedicaban a intentar alcanzarlas.

Recuerdo haber visto a más de un mozo de Cereceda subido sobre los hombros de otro mozo para cortar algún ramo de lilas con el que obsequiar a las mozas de los dos " ladrones " sin temor a las hermanas franciscanas porque en aquellos años, alrededor de 1.950, las monjas que lo habitaban eran monjas de clausura y mi madre decía que no salían nunca del convento.

También decía mi tía que las monjas tenían su propio cementerio en el interior del convento.

Las Hermanas Franciscanas de la Tercera Orden que lo habitan en la actualidad, salen a vender sus productos y a exponerlos, siempre que se celebra alguna Feria de los dulces elaborados en los conventos.


Fotos  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario