viernes, 19 de abril de 2024

 LA  AZADA SE QUEDA  EN EL HUERTO






Es una imagen de la España sin gente.

Nicandra se ha quedado viuda hace poco tiempo.

Hasta hace unos meses vivía en el pequeño pueblo en el que nació en compañía de su marido.

- Nos conocimos en Bilbao, a donde yo me fuí a servir a los 18 años. Estuve en la casa de un médico cuidando de sus hijos  - dos chicos y una chica - hasta que pudieron valerse por sí solos. 

- ¿ Cuántos años  ?. le pregunto curioso.

- Estuve desde los 18 hasta los 27 años, que me casé. Entonces el doctor Mejías me recomendó y entré a trabajar en un hospital. Y allí estuve hasta hace casi veinte años, que me jubilé. 

¿ Qué hacía en el hospital ?, debía ser mi pregunta siguiente, pero me pareció que esos años a Nicandra no le gustaba recordarlos. Me los salté y le pregunté por su marido.

- Rufino y yo nos casamos en Bilbao. El había trabajado en los Altos Hornos y, cuando los cerraron, se colocó en un taller donde arreglaban los autobuses municipales. Y, cuando él se jubiló, nos vinimos a mi pueblo.

Ahora adiviné que el tema de la vuelta a su pueblo, la hacía sonreir en silencio.

- Aquí habemos vivido cerca de quince años muy felices. Los dos solos porque los hijos se quedaron en Bilbao. Y, cuando Rufino falleció, hace once meses y me quedé sola, empecé a cultivar el huerto de la chopera y a sembrar patatas y frejones.

Mi boca está cerrada y no se atreve a cortar la narración de su vida.

- Ya ve las patatas que traigo. Las he sacado con una azada que se queda siempre en el huerto. Nadie me la roba. ¿ Para qué quiere un vecino mi azada vieja ?.

Y sin esperar mi respuesta a su pregunta ha seguido el camino desde la Chopera hasta la plaza del Altozano donde está su casa. Una casa preciosa en el solar del viejo corral de las vacas que heredó de su padre, porque su marido era extremeño pero no tenía nada en su pueblo, ni siquiera un chicorzo, y, para vivir, tras la jubilación, tiraron el corral de las vacas y levantaron su casa en el Altozano.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario