viernes, 26 de abril de 2024

NONES








Yuri, GATO 2020, me envía una lista de cinco palabras que usa su profesor de español y él no es capaz de utilizar adecuadamente porque su sigificado es " raro ".

En esa lista está la palabra " nones ", que   " ¿ será el plural de no ?, me pregunta  ".

La palabra " nones " - carece de singular -  es " usada para negar repetidamente algo, o para decir que no, e insistir con pertinacia en este dictamen ".

" Pero que don Senén consultó a la capital, le dijeron que nones ". 

                                    Miguel Delibes en " El disputado voto del señor Cayo ".  pág 127

Es una palabra muy corrriente en el vocabulario " gatuno ".

- Hoy he ido a hablar con el tío Rubino porque quiero que me arriende el prao del Valle Mingo Marcos pues es mu bueno pa las ovejas y, si lo guardo por San José, le puedo traer dos carros de heno. Me ha dicho que nones. Le he subido el arriendo a venticinco duros y me ha dicho que nones porque " ya me lo preguntó Salvi y le dije lo mismo que te digo a ti, nones ".

- La moza de la Jacinta es como un zopenco. Si te dice que nones, es mejor que la dejes y te vuelvas pa la tu casa. Yo le prometí que le iba a ayudar a lavar la lana de las sus ovejas porque la su madre anda fastidiá con la ciática. Pues ella que nones y que nones. ¡ Es una zopenca de muchacha !.

- El domingo por la tarde fuimos a hablar con don Ruperto al acabarse el rosario pa pedirle que nos dejara poner el manto a la Virgen el día de la Fiesta. ¡ Que la Virgen está mu guapa con el manto !. Pues don Ruperto dijo que nones y que nones y que nones. Lo dijo tres veces pa que en tres años no se lo volvamos a pedir.

La palabra se puede repetir para dar mayor fuerza a la negación.


Foto  Google.com    El señor Cayo en la obra de Miguel Delibes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario