sábado, 20 de abril de 2024

 MATACÁN









He escuchado esta palabra a varias personas con significados diferentes.

. Los " gatos " , cazadores a la par que agricultores, utilizaban la palabra para referirse a las liebres resabiadas.

. Mi padre la utilizaba para denominar  a las piedras grandes de ripio que se podían coger cómodamente con la mano porque estaban redondeadas.

. El cabo Juan - uno de mis maestros antes de ir a la Escuela Unitaria de Niños de Cereceda - me enseñó que se decía  matacán, de un muchacho bruto e ignorante.

Me la encontré en un libro de un magnífico escritor castellano :

" El matacán, como es sabido, es una liebre que se resabia y a fuerza de carreras y de años enmugrece, se desarrollan las patas traseras, se le aquilla el pecho y corta el viento como un dalle ".

                                          Miguel Delibes  Viejas historias de Castilla la Vieja   pág 77

Con los tres significados era usada durante mi niñez en el pueblo:

 La decían los cazadores, la decían las " gatas " referida a algún " gatín " y mi padre la decía cuando subíamos piedras del río Yeltes, junto al Puente Cantería, para echarlas en el corral - mezcladas con cemento - en el chicorzo de los cebones que no podían hozar en el suelo endurecido " por los matacanes y los alambres que llevaban en el morro ".


Foto  Constantino González Macías GATO 2019    El Puente Cantería sobre el río Yeltes



No hay comentarios:

Publicar un comentario