miércoles, 10 de abril de 2024

JORCO




Fiesta o baile libre que se usa entre el pueblo, acompañado por los instrumentos típicos de la zona.

Jorco es una palabra castellana que siempre me ha llamado la atención porque tiene la vocal  " o " en sus dos sílabas.

Tiene un sonido fuerte, ronco, " como de borrachera " que diría mi padre, porque a los borrachos no se les entendía nada cuando yo los acompañaba a su casa a " altas horas de la noche " o, más bien, " a altas horas de la madrugada ".

Cuando alguien estaba " mu cargao ", mi padre me mandaba a acompañarlo hasta su casa o, por lo menos, " hasta que pase el potro del tío Manolo no vaya a ser que se " mancorbe en los palos del potro y se muera de frío ", me decía mi padre.

Jorco es el tipo de fiesta que hacían los mozos en invierno el domingo por la noche.

- Señora Constantina, prepárenos un arroz con dos gallos porque esta noche venimos a cenar a su taberna. Seremos diez o doce.

Mi madre sabía que había que echar más puñados de arroz porque los mozos de mi niñez eran cuadrillas de seis o de ocho " quintos " y todos se " ajuntaban " en cualquier fiesta dominguera.

Tras la cena y los cafés, se contrataba al tamborilero, que había bajado al baile de la tarde desde Cilleros, y se quedaba a cenar con los mozos.

Y, cuando mi padre, los " echaba de la taberna ", se iban a tocar por las calles y a hacer la " farra " en alguna cocina o en alguna casa vacía alrededor de una buena lumbre.

- Alguna noche le pegan fuego al pueblo, que estos mozos son más " brutos " que nosotros, decían los " gatos " viejos a la mañana siguiente al sacar las cabras o las ovejas o las vacas a la boyá.

Con los años el pueblo se quedó sin mozos y los jorcos se acabaron muriendo solos sin gaita y sin tamboril que los acompañara en el entierro.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario