miércoles, 24 de abril de 2024

MATACANDILES


Me llega un correo de María, GATA 2020, con la petición de un artículo sobre una planta, que mi grand-mére cuenta que había en su pueblo castellano y que los frutos se los echaban a las gallinas. " Esa planta, dice mi gand-mére que la llamaban matacandiles ". Y me pregunta si se encuentra en los campos castellanos y se emplea como alimento para las aves.


" Sisymbrium irio " es una planta herbácea que puede alcanzar el metro de altura con tallos ramificados desde la base. 


Las flores son de color amarillo pálido y la corola tiene múltiples segmentos en inflorescencia.

El fruto es una  silicua delgada, verde y cilíndrica.

Es una planta anual que germina en primavera.

Se cría en los bordes de los caminos y se cultiva en huertos de regadío de todo el territorio nacional, aunque es rara en la zona cantábrica.

Mi amigo Gerardo que tiene una tienda  en la que vende comida para animales y unas treinta jaulas con pájaros cantores, la utiliza como comida para su " orfeón " canoro.

Me ha explicado que con las semillas de esta planta  se hace una bebida dulce iraní, " empleada médicamente para limpiar el hígado. ".

- " En Azerbaiyán - ha añadido - la bebida elaborada con matacandiles se toma en los días veraniegos ".


Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario