jueves, 25 de abril de 2024

UN LUGAR :  El Corral de las Vacas








La zona del término municipal conocida con el nombre de El Corral de las Vacas está situada hacia el sur del casco urbano, una vez pasado el río Cerezo y hacia el oeste del camino La Nava.

Estaba dividida en dos partes por la regadera de riego de Las Matas.

La zona entre la regadera y el río eran huertos en los que se sembraban patatas y frejones.

La zona de la regadera hacia el sur, hasta la Monte la Rade, eran cercados de secano.

En estos cercados abundaban los robles y los rebollos y allí se llevaban las vacas y los terneros y las ovejas paridas y los corderos y la burra cuando " no hacía falta " para que no estuviera todo el día encerrada en el corral.

La hierba en las pocas zonas emplaizadas era escasa pero era un buen lugar para llevar el ganado, pues eran cercados muy próximos al pueblo y calientes : Les daba el sol desde su salida por el Codorro hasta su puesta en la " cola " de la Peña de Francia.

Es seguro que esa zona de secano era el lugar donde estuvo el auténtico corral de las vacas : un lugar comunal al que los vecinos podían llevar aquellos animales vacunos que no deseaban que estuvieran cuidados por el vaquero o por el boyero.

La zona de regadío era una tierra excelente en la que además de los productos de los huertos, abundaban en la orilla del río los nogales.

Algunos de esos huertos - nombre que se daba a las pequeñas propiedades situadas en los alrededores del casco urbano y que producían verduras mientras que los linares estaban más alejados y producían lino y trigo - eran propiedad de los Frailes de la Peña de Francia y de las Monjas del Monasterio de Zarzoso, donados a ambas comunidades religiosas por los padres de las jóvenes a educar en el Monasterio o a profesar en el mismo.

Así figuran en el Catastro de Ensenada del año 1752.


Foto Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario