jueves, 25 de abril de 2024


EL TREN DE ASTORGA A SEVILLA

La primera vez que vi un tren fué de noche y en la estación de Salamanca.

Era en los primeros días de setiembre de 1953 y yo me subía al tren para dirigirme a Cañaveral, un pueblo de Cáceres, y desde allí en coche de línea a San Martín Trevejo, otro pueblo cacereño en la Sierra de Gata, en el que permanecí un año: Primer curso de Bachillerato Elemental.

Aquel tren echaba humo y me asustaba porque hacía sonar, además del troqueteo sobre las vías, unos silbidos al llegar a los túneles de la zona de Béjar.

Volví a viajar en ese tren al setiembre siguiente camino de Mérida y de Don Benito - ambos pueblos en la provincia de Badajoz.

El tren de la Ruta de la Plata - en recuerdo de la Vía de la Plata de los romanos - siempre ha estado ligado a mi memoria de " gatín " de un pueblo sin tren.

Aquel tren de vapor murió el día 1 de enero de 1985.

Hoy me entero por la prensa que han acordado " resucitarlo " en el año 2050, dentro de 26 años.

Y yo, profesor jubilado de Lengua Castellana, he recordado a don Juan Tenorio:


DON PEDRO         Pues vete con Dios, y advierte

                                que hay castigo, infierno y muerte.

DON JUAN             ¿ Tan largo me lo fiáis . . . ?


                                        Tirso de Molina   Don Juan Tenorio    escena V


Desde Pataloso se ve la nieve en la Sierra de Béjar pero no se veía el humo de la locomotora del tren Ruta de la Plata.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario