miércoles, 3 de abril de 2024

OFRENDA DE HUEVOS COCIDOS al Cristo de Fuenterroble de Salvatierra







" Más de 3.000 huevos como ofrenda al Cristo en Fuenterroble de Salvatierra ".

" Hasta 280 docenas de huevos cocidos recogían este año ( lunes 1 de abril ) los mayordomos para ofrecer al Cristo y mantener la tradición ".

                                         lagacetadesalamanca.es


Ya he escrito que en mis años de niñez  - 1947 hasta 1.953 - yo acudí con mi padre a la Fiesta de Santa Cruz en Zarzoso.

Acudíamos con el carro tirado por la pareja de vacas para montar una taberna junto a la pared del cercado y atender a los romeros que acudían cada año.

En el carro me colocaba mi madre una cesta de mimbre con una docena o docena y media de huevos " de las sus gallinas " que yo debía llevar al torno del convento y entregarlo a la hermana franciscana junto con algún papel en el que mi madre había escrito ( muchos años la escribí yo ) una petición al Cristo.

En aquellos años las monjas franciscanas no salían del convento y había que acudir al torno a pedir agua o escapularios y también a entregar los regalos que muchas familias les llevaban.

Desconozco en qué año esa tradición se perdió y, aunque seguían acudiendo muchos " gatos " romeros, nadie les llevaba huevos a las monjas.

Este año voy a intentar que renazca la tradición de llevar huevos crudos para el Cristo.

Las Hermanas Franciscanas " se pondrán muy contentas pues ellas los utilizarán para su obrador, en el que hacen las obleas y las perronillas y los sacatrapos y todo tipo de dulces, algunos con el nombre de San Francisco de Asís, el fundador de las Monjas Franciscanas de la Tercera Orden.


Fotos  lagacetadesalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario