lunes, 23 de noviembre de 2015

EL CERCADO DE LOS MARRANOS
El " cercao de los marranos " era una zona comunal situada en la margen derecha del río grande - el río Yeltes - una vez pasado el puente Cantería, a la derecha de la pista que sube hacia la Peña Hituero.
El cercado era una zona de monte con paredes de piedra y una portera. Tenía bastante extensión, porque, cuando se roturó Valdecarros, el cercado de los marranos se convirtió en cuatro partes y se entregó a cuatro vecinos.
Estos vecinos lo roturaron y lo convirtieron en huerto en el que sembraban patatas que regaban mediante un pozo, que cada uno hizo. Este pozo podía vaciarse dos veces al día pues el agua provenía de filtración del río. El agua la sacaban con un cigüeñal. Este  método de sacar el agua de los pozos ha desaparecido aunque quedan pozos en la zona de las Suertes, pero ahora se saca el agua con motor.Antes en Cereceda había muchos cigüeñales en la zona de las Suertes, en el Tejar y en otros lugares.Yo tengo un pozo en las Suertes que en tiempos tuvo dos cigüeñales. Esa es una estampa que debiera volver a nuestros huertos aunque no se utilizase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario