martes, 17 de noviembre de 2015

LAS ESTUFAS

En la actualidad, al desaparecer las lumbres porque " te quemas por delante y te mueres de frío por detrás ", han aparecido en las cocinas las estufas de leña.
Yo hoy quiero hablar de otras estufas, de " nuestras estufas para ir a la escuela.
Quienes han acudido al pueblo este verano y, sobre todo, el verano del año pasado, han podido conocer las estufas deir a la escuela.
Las estufas, yo tengo diez estufas en la despensa de mi casa, obra de José Luís Tapia, el marido de Alazne, están hechas al estilo antiguo. Una lata de sardinas de kilo en la que hacíamos dos agujeros en la parte superior para meter un alambre de unos cuarenta centímetros o algunos menos según el tamaño del brazo del dueño.
En la estufa poníamos brasas de la lumbre y , camino de la escuela, las volteábamos para que se encendieran. Cada niño y cada niña llevábamos nuestra estufa que poníamos debajo de los pies para calentarnos, pues en la escuela no había calefacción, ni estufa " general " y el maestro o la maestra tenía debajo de su mesa un brasero, que cada día llevaba un niño o una niña.
Alguna vez hubo accidentes pòrque las brasas caían sobre la cabeza y es posible que al leer este texto muchas personas recuerden " aventuras " de este tipo.
En las fiestasdel pueblo de 2.014 se celebró una carrera de estufas, llenas de agua, en un circuito urbano con salida , a estufa vacía, desde el bar Flores. Se llenaba la estufa de agua en la poza y por la calle larga se bajaba sin voltearlas hasta llegar " al potro del tío Manolo " o a la plaza donde empezaban los volteos. Hubo carrera de hombres y carrera de mujeres. Las fotosde las dos carreras
las pusimos en el Libro de Fiestas de 2.015.
Espero que en años sucesivos se continúe con las Carreras de Estufas en las Fiestas de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario