domingo, 22 de noviembre de 2015

HEROES DE BALER

En la Revista de Fiestas de 2.015 y, en referencia a la fiesta de San Marcos, mi amigo Marcos escribió un artículo lleno de cariño, sensibilidad y emoción.
Copió un párrafo " Las imágenes con su capacidad para evocar me hacen imaginar a los allí presentes como nuevos Héroes de Baler, soportando el asedio del paso del tiempo, negándose a la rendición "
El sitio de Baler ( 30 de Juniode 1.898 - 2 de Junio de 1.899 ) fué un asedio al que fué sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, durante 337 días. Los sitiados en la iglesia de aquel pueblo de unos 1.700 habitantes, han pasado a la historia de España con el sobrenombre de " los últimos de Filipinas ".
Mis " corresponsales " de Cereceda me informan que ya quedan solamente en el pueblo " los que esperan, si Dios quiere, aguantar allí hasta la llegada de la primavera o de la Semana Santa.
Según mis informadores son 23 las casas abiertas en el pueblo. Algunos días pueden llegar a 24 - 25,pues algunas familias " van y vienen ", pero es muy difícil que puedan verse 30 puertas abiertas cualquier mañana, ahora que ya ha empezado " oficialmente " el invierno en nuestro pueblo.
Copio el otro trozo del párrafo de Marcos " Resisten para mantener una tradición que nos identifica y nos une con quienes nos precedieron y que ya no están. Resisten para mantener vivo el recuerdo de lo que fuimos y la esperanza de una supervivencia."
Durante unas semanas intentaré contar en mi blog los recuerdos que yo guardo de mis inviernos infantiles en Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario